Los almacenes de Amazon

Aunque Amazon es una empresa de venta online, sin tiendas físicas, no deja de poseer algunos de los grandes almacenes más impresionantes del mundo.

A diferencia de las tiendas habituales, que se esfuerzan en engalanar sus almacenes, donde casi todo está a la vista del público, y se suele comprar por lo que se ve, en Amazon ocurre todo lo contrario: casi nada puede verse, y a veces hay un enorme secretismo para evitar que se vea.

Tratándose del mayor vendedor online del mundo, responsable del 10% de las ventas online en Estados Unidos (una cuota de mercado extraordinaria) sus almacenes son de un tamaño y sofisticación impresionantes.

Amazon posee unos 80 centros de almacenaje y distribución, repartidos por los diferentes mercados a los que da servicio.

Ubicación de todos los centros de trabajo de Amazon. La inmensa mayoría son almacenes, aunque en algunos casos se trata de servicios de atención al cliente, como los situados en Rabat (Marruecos) o Cork (Irlanda).

Amazon utiliza un sistema de almacenaje denominado "Almacenaje caótico". En lugar de organizar los productos por categorías y secciones, como podemos ver en los centros comerciales, según van llegando los paquetes con productos, estos se van dejando en cualquier parte. Lo que queda registrado de forma totalmente informatizada es qué producto hay en qué ubicación. Así, pueden compartir estante las copias de la biografía de Steve Jobs, cientos de teléfonos Samsung, tablas de surf y docenas de pares de calcetines.

El trabajo en los almacenes de Amazon dista de ser apasionante. La principal tarea consiste en empujar un carrito robotizado que te dice dónde debes ir a recoger qué producto. La única tarea que el altamente tecnificado almacén de Amazon no puede destinar a robots es recoger y agrupar los paquetes físicos.

En un giro de tuerca que nos debería hacer reflexionar, las tareas más sofisticadas las hacen las máquinas, mientras que a las personas sólo se las emplea para trabajos totalmente mecánicos: ve a la sección F5 y recoge una caja con el Iphone 5. Ve por este camino, decidido por el ordenador, que es el más corto posible. El orden y la ruta para la recogida de paquetes está totalmente informatizado.

Aún trabajando dentro de un almacén, recoger paquetes durante toda la jornada es un trabajo muy físico. Uno de estos empleados suele caminar entre 15 y 25 kilómetros diarios.

A medida que la empresa va desarrollando nuevos mercados, nuevos almacenes surgen. En estos se ha aprendido de los errores de los anteriores, y cada vez son más avanzados e impresionantes. El de la siguiente imagen es un centro en Dallas, de más de 100.000 metros cuadrados.

Los números enormes nos hacen perder la perspectiva hasta que se comparan con algo conocido. El Ikea de San Sebastián de los Reyes en Madrid es la tienda más grande de España. Pues bien, dicho centro tiene 37.500 metros cuadrados. Es decir, el almacen de Amazon es unas 3 veces más grande que la tienda más grande de España.

De la actividad de Amazon en España todavía se filtran pocas noticias. Hace unos meses pudimos ver unas cuantas fotografías de su centro de distribución en San Fernando de Henares, de 28.000 metros cuadrados. En este caso, al no estar las ventas en España en los mismo volúmenes que otros países, las imágenes parciales dan la sensación de un sitio muy grande que está prácticamente vacío. Las siguientes fotos son de dicho centro.

Los pasillos de las secciones de libros no son tan diferentes de una enorme librería.

Fuentes:

Navegar por Marcas