La escarcha o gotas de hielo en el fondo.

Lo que la mayoría de las personas cree, es que los frigoríficos no tienen por qué hacer escarcha en la parte del fondo, y lo cierto es, que existen dos tipos de aparatos en referente a este suceso.

Explicándolo de una forma para que todo el mundo lo pueda entender, hay dos tipos de frigoríficos: los que crean escarcha o gotitas de hielo en el fondo, y los que no.

Los diferenciaremos de esta manera:

Los que si crean escarcha: estos aparatos ya sean aparatos de una sola puerta sin congelador o bien sean combis (frigo + congelador), su principal característica es que en el fondo del frigorífico está incrustado en el poliuretano el evaporador por el cual circula el gas y hace que enfríe el frigo. En modelos más antiguos, el evaporador es visible, ya que si observamos el fondo veremos una especie de “chapa” algo separada del fondo.

El evaporador no es más que un serpentín de tubería por lo general de aluminio, que al estar circulando en su interior el gas refrigerante, produce una leve escarcha o gotitas de hielo, al entrar en contacto con la humedad del aire.

evaporador frigo

Dicha humedad entra al abrir la puerta del frigo, por eso se recomienda siempre, mantener la puerta abierta lo menos posible, por las simples razones de que el aparato consume más energía al perder frio y tener que recuperarlo, y porque esa escarcha que se crea, a muchas personas les puede resultar un tanto desconcertante, pero no se alarmen si ven escarcha o gotitas de hielo en el fondo, es algo normal.

Si observan el aparato, verán que las gotitas o escarcha desaparecen con el  transcurso del día.

Normalmente el encargado de hacer desaparecer esa escarcha o gotitas de hielo es el ventilador.

Estas gotitas de hielo, al descongelarse, van cayendo hacia abajo deslizándose por la pared del fondo, hasta caer por un desagüe hacia una cubeta de plástico situada encima del compresor, que mediante el calor que genera al estar en funcionamiento, hace que se vaya evaporando esa agua procedente del “deshielo” la pared del frigo.

El ventilador no tiene porqué funcionar mientras la puerta permanece abierta, al contrario, en la mayoría de los modelos da igual la marca que sea, el ventilador solo funcionara cuando la puerta esté cerrada, y se detendrá al abrirla.

Los que no crean escarcha: estos aparatos son combis, es decir, tienen un compartimiento para el frigo y otro para el congelador.

La peculiaridad de estos aparatos es que por la parte del frigo no circula gas, ya que el serpentín de tubería por donde SI circula, se encuentra alojado en el congelador detrás de un plástico en el fondo.

Al no tener la parte del frigo su propio evaporador, obtiene el frío de la parte del congelador, que una vez alcanzada cierta temperatura, abre una compuerta (dámper), la cual deja pasar el aire frio al frigo por intervalos para mantener la temperatura seleccionada.

OJO: normalmente en muchos modelos, la temperatura del frigo va condicionada según la temperatura que seleccionemos en el congelador.

Una manera de saber si nuestro aparato cumple estos requisitos, es fijarnos si en el fondo del frigo, hay aberturas o ranuras de algún tipo, por las cuales pudiera entrar el frío del congelador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.